Día Escolar de la Noviolencia y la paz (DENIP)
Publicado de José Tuvilla en Cultura de paz · Martes 23 Ene 2024 · 5:30
Tags: Día, Escolar, de, la, Noviolencia, y, la, paz, DENIP
Tags: Día, Escolar, de, la, Noviolencia, y, la, paz, DENIP
En 1964, el poeta y pacifista mallorquín Lorenzo Vidal, inspector Jefe de Educación en la provincia de Cádiz, puso en marcha esta iniciativa que desde entonces se celebra cada 30 de Enero en memoria de la muerte de Mahatma Gandhi. Para Gandhi, la paz no era solo una actitud para evitar conflictos. Para él, la paz era el único camino que debían recorrer los seres humanos para que no haya daño, mal o injusticia en el mundo. Las primeras celebraciones se realizaron en las escuelas gaditanas. Para impulsar las actividades de esta jornada, Lorenzo Vidal redactó unas orientaciones que fueron publicadas en la Biblioteca Auxiliar de Educación.Para Lorenzo Vidal, la paz es uno de los ideales fundamentales de la educación, escribió en su libro "No-Violencia y Escuela. El "Día Escolar de la No-violencia y la paz" como experiencia práctica de educación pacificadora" (Escuela Española, 1985):
Como consecuencia del pensamiento y de la acción de algunos grandes educadores de los tiempos contemporáneos-Mahatma Gandhi, Rabiranath Tagore, María Montessori, Paulus Geheeb, Pierre Bovet, Martin Luther King, Juan XXIII, etcétera una nueva corriente se está abriendo paso en la panorámica pluralista de la pedagogía mundial: la Educación Pacificadora o Pedagogía de la No-violencia y la Paz.
El DENIP tiene sus fundamentos teóricos en la filosofía y la práctica de la no-violencia (entendida como actitud de renunciar a matar y a dañar a los demás seres por medio del pensamiento, la palabra y la acción, como respeto por la vida y como identificación con todo lo que vive), en la idea de paz positiva y de pacifismo no-violento integral, en el concepto de amor universal y en una concepción original de la Pedagogía y Educación en y para la No-violencia y la Paz, que se desarrolla a través de tres objetivos básicos (conscienciación, ejercitación y responsabilización del educando) y un haz diversificado de siete órdenes de procedimientos didácticos

El Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP) fue mantenido contra viento y marea en circunstancias muy difíciles en la España de la dictadura. Como señaló Lorenzo Vidal en un artículo publicado en 2003, esta iniciativa surge de la "reflexión pedagógica sobre la filosofía y la práctica del pensamiento y de la acción no-violenta gandhiana, entendida en su sentido primigenio y etimológico del ahimsa, es decir, como la actitud de renunciar a matar y a dañar a los demás seres por medio del pensamiento, la palabra y la acción. Comprendida así, es el ejercicio de lucha humanizado por el amor, que apela a la razón y actúa respetando la naturaleza, la vida y la libertad de los demás. Es respeto integral por la vida".
Anualmente tanto la prensa diaria como las revistas pedagógicas (Escuela Española, Cuadernos de Pedagogía...) publicaron en la década de los setenta y ochenta artículos de Lorenzo Vidal y de su colaborador Elogio Díaz del Corral sobre la importancia de la celebración de este día especial, conteniendo algunas sugerencias para el aprovechamiento didáctico por parte de las escuelas. Muchos maestros, conocedores de esta iniciativa, representantes de sindicatos, miembros de ONG o militantes en los Movimientos de Renovación Pedagógica (MRP) de la época si unieron a la celebración de este Día. Las Escuelas Asociadas a la UNESCO en España fueron las primeras en su celebración, promoviendo el DENIP en la Red de todo el mundo, especialmente en las Escuelas Asociadas Iberoamericanas. UNESCO premió esta iniciativa pionera en 1981 con la Mención de Honor del Premio de Enseñanza de los Derechos Humanos.

Lorenzo Vidal se doctoró por la Universidad de Barcelona con la tesis "Fundamentación de una pedagogía de la no-violencia y la paz" que será publicada en formato libro por la editorial Marfil en 1971. Se trata de una obra fundamental, en la literatura pedagógica española, para comprender las aportaciones de la no-violencia a la pedagogía de la paz. Como señaló Lorenzo Vidal en la presentación de la misma, pretendía rellenar el hueco existente de los trabajos publicados con anterioridad, siendo una primera sistematización descriptiva global que en el campo específico de la fundamentación histórica de la pedagogía de la no-violencia y la paz se ha llevado a cabo.
El Ministerio de Educación y Ciencia (BOE, 3 diciembre de 1976), publica la ORDEN de 29 de noviembre de 1976 por la que se establecen nuevos contenidos en las orientaciones pedagógicas del área social en la segunda etapa de la Educación General Básica. En dicha normativa se establece que durante el curso escolar 1976-77 se incluirán, con carácter experimental, en él contexto del área social de la
segunda etapa de la Educación General Básica los contenidos de formación cívico-social que figuran como anexo de la presente Orden, entre las que se encuentra la celebración de Jornadas Internacionales, entre ellas, el DENIP.

Con la llegada de la democracia española, la Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE) de 1985 que establece entre sus fines la formación para la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos y para la prevención de conflictos y para la resolución pacífica de los mismos y no violencia en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social, el DENIP alcanza una difusión mayor en todo el territorio español. Desde entonces las CCAA publicarán materiales, recursos y normativa para que los centros educativos respectivos celebren este día especial.
En este sitio puede descargarse el material elaborado en la provincia de Almería, en el marco del Plan Andaluz de Educación para la Cultura de Paz y Noviolencia.
0
reseñas
Su opinión es importante para nosotros y nos ayuda a mejorar nuestro servicio.
